Thursday, March 12, 2009

Éxito de los Negocios del Reino

Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Josué 1:8 El éxito es comúnmente definido en los negocios como la obtención consistente de una tasa de retorno o alcanzar objetivos rentables. Estas medidas son importantes, pero cuando definimos el éxito en los negocios del Reino, debemos ir más allá de la tasa de retorno y de la rentabilidad. El éxito en los negocios del Reino toma en cuenta todos los elementos que hacen de un negocio convertirse en negocio del Reino.

Un negocio del Reino es una empresa lucrativa bajo el señorío de Jesucristo, operada por un creyente nacido de nuevo. Este negocio honra al Señor Jesucristo a través de sus productos y servicios, es manejada en base a principios bíblicos, sirve de luz en el lugar de mercado, y sus ganancias son usadas para el avance del reino de Dios en la tierra. En forma simple, un negocio del Reino es un negocio de Dios, manejada a la manera de Dios por sus mayordomos, para los propósitos de Dios en el mundo.

Éxito en los negocios del Reino es la fiel mayordomía de los recursos que el Señor ha puesto bajo mi cuidado para el servicio de mis empleados, mis clientes, y el cuerpo de Cristo, de tal manera que pueda generar un incremento. Este me permite tener mayor influencia espiritual y natural en mi comunidad e industria.

Existen siete claves que determinan si un negocio del Reino es exitoso:

1. El negocio es usado como herramienta para cumplir el plan de Dios para el mayordomo
(Colosenses 3:23). ¿Tu negocio esta ayudándote a cumplir el plan de Dios para tu vida? Un negocio del Reino no es solamente algo que haces para tener recursos para apoyar el Reino, sino también es la forma en que tu llevas a cabo el mandato de tu misión. El negocio es la misión. Cada creyente nacido de nuevo ha sido llamado por Dios para alcanzar un llamado específico. Aquellos que tienen una pasión por los negocios deben buscar al Señor para determinar como el negocio puede ser una herramienta para cumplir ese llamado. Esto le da propósito y significado al negocio y trae satisfacción al trabajo.

2. Los productos y servicios honran al Señor Jesucristo (Hechos 19:24). Como mayordomos
de negocios del Reino, no debemos vender ciertos productos y servicios solo por que son rentables, sino debemos preguntarnos si estos productos y servicios glorifican a Jesús. ¿Vendería Jesús estos productos y servicios? ¿Satisfacen necesidades claras y legítimas? ¿Producirán daños a otros? Tu no puedes tener un exitoso negocio del Reino que promueva productos y servicios impíos.

3. Miembros de la gerencia glorifican al Señor Jesucristo. (Marcos 10:42-45).
Los negocios del Reino deben modelar el mismo estilo gerencial que Jesucristo modeló
- el modelo del siervo líder. La forma en que usted trata a sus empleados, maneja sus finanzas, trata con el gobierno, y mercadea sus productos y servicios deben dar gloria a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

4. El negocio provee para las necesidades naturales del Emprendedor Bíblico y
su familia (1 Timoteo 5:8). La biblia es clara en que el trabajo es la forma de proveer para nuestra necesidades naturales. Ella dice que si un hombre no provee para su casa, él ha negado la fe y es peor que un incrédulo. No importa cuan celoso seas acerca de Jesús, debes tener balance y debes asegurarte que tu negocio provee para tus necesidades y la de tu familia.

5. El negocio genera ganancia bíblica: saldo doble (Proverbios 16:8). Los negocios
del Reino deben ser rentables. Jesús aclara esto en la historia de los talentos en Mateo 25:14-30 cuando El se desagrada del siervo que no obtuvo ganancias. Ganancias sostenibles son la única forma de construir riqueza, y de acuerdo con Deuteronomio 8:18, riqueza es la evidencia que confirma el pacto de Dios. Al mismo tiempo, la biblia aclara que debemos trabajar no solo para ser ricos. De acuerdo con Proverbios 16:8, es mejor tener poco con justicia que tener abundancia con injusticia. En otras palabras, no debemos buscar ganancia a toda costa. El enfoque bíblico de ganancia es un enfoque balanceado. Un saldo doble es requerido: una ganancia obtenida en forma justa y honorable sin comprometer los principios bíblicos.

6. El negocio es un medio para el evangelismo y discipulado del mercado (Mateo
28:18-20) Todos los creyentes nacidos de nuevo, sin importar sus profesiones, tienen el mandato de cumplir la Gran Comisión; la Gran Comisión es en parte evangelismo y en parte discipulado. Como mayordomos de los negocios del Reino, nuestros negocios son la plataforma de mercado para evangelizar y discipular a todos aquellos que influenciamos en nuestra esfera de negocios, incluyendo a nuestros clientes, empleados, proveedores, socios, competidores y la comunidad en la que operamos.

7. Los negocios son un instrumento para dar (1 Timoteo 6:17-19). Los negocios
del Reino deben comprometerse a dar para el trabajo del Reino y para aquellos en necesidad. Nosotros damos a través del diezmo de las ganancias de nuestro negocio y dando generosamente en la manera que el Señor nos mueva. Dar, sin embargo, no es la única medida de un negocio del Reino exitoso, sino solo una de varias medidas del éxito. Como se dice anteriormente, nosotros no iniciamos un negocio del Reino para darle a las misiones, sino que el negocio del Reino es la misión. Si dar fuera la única cosa que constituyera un negocio como negocio del Reino, entonces los negocios de Bill Gates y Oprah serían considerados negocios del reino. Los negocios del Reino deben reflejar todas las siete características listadas aquí.

¿Estas operando un negocio del Reino? ¿Cuan exitoso, desde el punto de vista del Reino, es tu negocio? No hay mejor momento que este para colocarnos aparte del mundo.

Los tiempos económicos difíciles crean mayor demanda por negocios que reflejen la voluntad de Dios y sean sal y luz en el mercado para Jesús. Esto nos provee de una ventaja competitiva única y nos permite ser un recurso para el mundo en tiempo de necesidad como José lo fue en Egipto.
En el Reino de Dios, el éxito resulta en mayor responsabilidad. En Mateo 25:21, Jesús dijo "si en lo poco has sido fiel (Éxito), te pondré a cargo de más (Responsabilidad)"

Nuestro éxito en el negocio del Reino vendrá con responsabilidad y no necesariamente con muchos beneficios - aunque nuestra provisión estará siempre dentro de las responsabilidades.

Que Dios te provea la gracia de honrarle con tu negocio.


Copyright © 2009 Patrice Tsague ALL RIGHTS RESERVED Scripture quotations are taken from the King James Version of the Bible.

No comments: